Cómo saber si me han hackeado la cuenta de correos

Sharing is caring!

En ocasiones es necesario que encontremos la forma de comprobar si han hackeado la cuenta de correos. Y es que la obligatoriedad del uso de e-mail para acceder a ciertos servicios en línea ha expandido las áreas de ataque para los ciberdelincuentes.

Por ende, incrementa nuestra preocupación. Si te sientes igual que yo, sigue leyendo este post, ya que aquí te comparto algunas páginas disponibles en la web que detectan robo de datos en las cuentas de correo.

Sitios web que diagnostican si han hackeado la cuenta de correos

Infortunadamente, todos como usuarios de cualquier plataforma de correo electrónico estamos expuestos a los ciberdelitos. Bajo esta circunstancia nos resulta conveniente estar muy atentos para saber si nos han hackeado la cuenta de correos.

Por consiguiente, ante el más leve indicio, recurrir a estos sitios web es una excelente opción para descartar o comprobar nuestra sospecha.

He sido hackeado




Have I Been Pwned?

Este es el primer sitio web que recomiendo. Lo primero que debemos hacer es acceder al sistema HIBP y teclear nuestra dirección de correo. Esta información estará resguardada bajo el sistema matemático k-anonimato, usado para impedir el rastreo de datos.

Inmediatamente, la página nos indicará el veredicto del análisis. Para ello, evalúa si nuestra cuenta se encuentra entre los sitios que han sido víctima de robo de datos.

De ser así, nos notificará en un aviso de color rojo; cuándo, cuánto y cuáles son los sitios que han sufrido fallos de seguridad y desde los que han accedido con nuestro correo. En caso contrario el aviso será de color verde.

Firefox Monitor

La herramienta Firefox Monitor es otra solución disponible en la web para verificar si nos han hackeado la cuenta de correos. Para efectuar la comprobación, debemos ingresar a la página, allí introducimos nuestro e-mail y esperamos en pocos segundos el resultado de la búsqueda.

Además, nos advierte cuando aparecen filtraciones nuevas, pero es necesario crear una cuenta Firefox.

Identity Leak Checker

Disponible en inglés, para examinar nuestro correo en esta web visitamos el sitio oficial Identity Leak Checker. Posteriormente, debemos colocar nuestra dirección de correo y cliquear en “check email address”. Luego su tecnología explorará la base de datos de Internet y comprobará si existe alguna publicación de nuestra información personal o si han hackeado nuestra cuenta.

El resultado tarda pocos segundos y es enviado en un mensaje al correo. De haber detectado robo de identidad, nos indicará cuándo sucedió.



Cybernews

Para usar este servicio entramos en la página oficial. Luego digitamos nuestro e-mail y esperamos a que sincronice la dirección de nuestro correo entre los 3.200 millones de brechas recopiladas en su tecnología.

El resultado demora un par de segundos para informarnos si existen o no coincidencias de filtración y en dónde aparecen.

Have I been Sold?

Aparte de revisar si nos han hackeado la cuenta de correos, la opción Have I Been Sold averigua si la han vendido a terceros. Bajo esta circunstancia podemos reportar la plataforma del correo desde la misma página de acceso

Hacked?

En esencia ‘Hacked?’ es una versión del site ‘Have I Been Pwned?’ para Windows 10. Está aplicación universal disponible en Microsoft Store es de descarga gratuita. Una vez instalado debemos digitalizar los correos electrónicos en el menú lateral. Posteriormente, este automatizará el proceso de examinarlos cada 12 horas.

Al detectar vulnerabilidad en alguno de los correos, nos indicará específicamente en cuál de ellos ha ocurrido.

Si alguno de los programas recomendados comprueba que han hackeado la cuenta de correos, la reacción más sensata que debemos asumir es suspender nuestra cuenta. En vista de que mientras esté activa exponemos nuestros datos y con ello nuestra integridad. Esto también puede abrir una brecha para afectar a nuestros contactos y recibir spam.

Medidas mínimas para evitar el hackeo de la cuenta de correos

No existe un método de protección infalible contra el spyware. Aun así, seguir algunas medidas de precaución es lo mínimo que podemos hacer para prevenir que este se cuele en nuestras cuentas electrónicas.

  • Instalar en el ordenador un antivirus actualizado con funciones
  • Mantener activado el
  • Usar gestor de contraseñas.
  • Crear contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
  • No reciclar contraseña.
  • Evitar descargar archivos de procedencia sospechosa.
  • Obviar los anuncios emergentes.
  • Cuestionar la veracidad de los correos recibidos.
  • No abrir correos indeseados.





Todo lo anterior obedece a que el spyware malicioso es el aliado más eficiente de los hackers, y este lamentablemente es casi indetectable en el ordenador.

Me han hackeado la cuenta de correos ¿Qué hago?

El mayor peligro es que el hacker puede usurpar nuestra identidad y escudarse con nuestro nombre para realizar ciberdelitos. Además de tener acceso a todos nuestros servicios registrados con ese correo. También tiene la posibilidad de cambiar nuestras contraseñas y enviar spam desde nuestro correo.

Ante tal riesgo, la verificación en dos pasos se posiciona como el formato más difícil de vencer. Este agrega un paso más por alguna otra vía para autenticar que seamos nosotros quienes estemos accediendo a nuestra cuenta.

Para ello ofrece diferentes maneras, pero todas pretenden entregar un método eficiente contra el hackeo digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.