Como corregir errores en máquina virtual en Windows 7

Sharing is caring!

Maquina virtual corriendo Windows 7
Máquina virtual Windows corriendo dentro de equipo anfitrión con Windows 7

 

La instalación y uso de máquinas virtuales es muy útil si necesitas usar programas y dispositivos hechos para diferentes sistemas operativos pero cuentas con un limitado número de equipos disponibles o no puedes darte el lujo de gastar tiempo en la instalación y reinstalación de sistemas para algo que necesitas de manera ocasional.

Una máquina virtual te permite usar un programa o dispositivo hecho para otro sistema operativo, ya sea moderno o antiguo, o simplemente para investigar, jugar o por simple curiosidad.

Gracias a los diversos programas disponibles para las plataformas más populares como MacOS, Windows, Linux y Solaris es muy fácil crear en tu hogar u oficina una máquina virtual usando tan solo los discos o imagen de instalación del nuevo sistema operativo que desees y procediendo a hacerlo en una ventana que

Si tu equipo anfitrión usa Windows 7, te puedes encontrar con que a la hora de “encender” estas máquinas virtuales es posible que no todo salga como lo esperas y en lugar de ver iniciarse el nuevo sistema y aparecer finalmente su escritorio ya listo para usarse, te encuentres con una pantalla negra o simplemente se cierre la aplicación.

Muchos de estos problemas se deben precisamente a errores cometidos a la hora de crear o definir los parámetros bajo los cuales funcionará tu máquina virtual o al instalar el nuevo sistema operativo o un programa, dispositivo, etc.

Vamos a revisar algunos de los errores o problemas más comunes que se pueden presentar al correr máquinas virtuales en ambientes con Windows 7.

Errores en bibliotecas DDL corriendo máquina virtual en Windows 7

Muchos usuarios de los programas VirtualBox de Oracle y VMWare Workstation para Windows se han encontrado con el problema de que repentinamente este deja de funcionar, sin aparente razón en equipos Windows 7, incluso a pesar que estaban bien configuradas y venían funcionando sin problemas.

En este caso es posible que hay un problema con una biblioteca de vínculos dinámicos o DDLs, como se denominan a las Dynamic Link Library. Estas bibliotecas son archivos ejecutables compartidos por diversos programas para ejecutar funciones comunes.

Se asemejan en función a los archivos ejecutables .EXE pero son compartidas por varios programas para realizar una misma función, como por ejemplo imprimir o importar fotografías desde una cámara o unidad flash.

Errores comunes Maquina Virtual Windows 7
Una falla en la carga de una biblioteca DLL puede impedir la carga de un programa o incluso del propio sistema operativo en la máquina virtual

Pueden ser alterados o incluso borrados por la instalación de un software nuevo o el borrado accidental de alguna carpeta del sistema, entre otras posibles causas de desaparición o corrupción de estas bibliotecas.

Apagar la computadora de manera incorrecta es una de las causas de pérdidas de archivos .dll en sistemas Windows. A esto se une que puede provocar errores en el registro del sistema, que a su vez inciden en la carga inadecuada de estas bibliotecas en la siguiente sesión.

Por norma, Windows te indicará cuando hay problemas con las DDLs, mostrando mensajes que indican que X biblioteca no puede ser encontrada en su ruta de instalación normal, o que falta determinado archivo .dll o que no se puede iniciar un programa porque falta una biblioteca .dll requerida.

A tal fin, puedes probar a desinstalar ese programa que recién instalaste y que podría ser el causante de la falla. Si el problema continúa puedes reinstalar el software VirtualBox para restituir todos sus componentes a sus condiciones ideales de inicio.

También una rápida búsqueda en la red con el nombre de la biblioteca faltante te puede ayudar a saber cómo reinstalarla, en caso de que sea un componente del sistema o parte de otro software previamente instalado o desinstalado.

 

Falla en la carga de Controladores al iniciar máquina virtual en Windows 7

Otro problema común es que la máquina virtual se inicie y quede en una pantalla negra, sin mostrar ningún tipo de texto o imagen. Es un problema muy común al instalar ciertas versiones de Linux en máquinas que utilizan tarjetas de video de la marca Nvidia.

Linux trae de fábrica los controladores libres Nouveau, hechos en base a una especie de “ingeniería inversa” sobre los controladores privativos de esta marca, pero estos pueden dar algunos problemas en el inicio del sistema, por lo que la solución es desactivar el ajuste del modo de pantalla colocando la opción “nomodeset” en el menú del cargador de arranque Grub2.

Para esto, inicia la máquina virtual Linux y pulsa la tecla SHIFT apenas aparezca la pantalla de inicio del BIOS. Enseguida aparecerá el menú de arranque de Grub2 mostrando las versiones de Kernel instaladas y las opciones especiales para cada una.

Pon el cursor sobre el kernel que estás usando y pulsa la tecla “e” para editar sus opciones. Verás una pantalla como esta

Busca la línea que termina con la palabra “quiet” y agrega antes de esta la palabra nomodeset.

 

Error al cargar maquina virtual con windows 7
Menu de arranque de Grub donde puedes agregar la opción nomodeset

Ahora pulsa las teclas Ctrl y X para iniciar este kernel.  Si todo funciona bien, entonces el problema está en los controladores nouveau y tendrías dos soluciones.

Una es activar permanentemente la opción “nomodeset” en el Grub2 editando su menú de arranque ubicado en el archivo /etc/default/grub y agregando la opción “nomodeset” en la línea “GRUB_CMDLINE_LINEX_DEFAULT=” como se indica a continuación:

 

GRUB_DEFAULT=0

GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0

GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true

GRUB_TIMEOUT=5

GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash nomodeset”

GRUB_CMDLINE_LINUX=””

 

errores de carga de windows 7 en maquina virtual
Modificación del archivo /etc/default/grub.cfg para hacer fija la opción nomodeset

La segunda opción es instalar los controladores privativos Nvidia, que suelen estar disponibles en los repositorios de cada distribución Linux o en la propia web del fabricante.

Si el problema está en otro dispositivo o algún proceso, puedes iniciar Linux en modo a prueba de fallos en el mismo menú de arranque de Grub2. Esta opción se denomina comúnmente “fail safe” y aparece en opciones avanzadas de arranque.

En el caso de una máquina virtual con sistema Windows, la mayoría de versiones permiten iniciar en varios modos a prueba de fallos pulsando la tecla F8 en el momento de iniciar la carga del sistema.

En este modo el sistema se carga sin controladores de video, audio ni impresoras, aunque puedes escoger entre iniciar con acceso a redes o sin ella.

Iniciar carga de windows 7 en maquina virtual

Pulsa F8 al iniciar la carga de la máquina virtual con Windows y selecciona iniciar en modo a prueba de fallos

Si logras entrar en este modo, es señal que hay problemas con algún controlador y deberás revisar bien el tema del video, sonido y dispositivos instalados para ver cuál es el que ocasiona el cuelgue de la máquina virtual.

Inadecuada configuración de video

Además de los problemas con controladores de video, también son comunes los problemas de resolución o de “parpadeo” del video en las máquinas virtuales, debido a que no se activó o está mal configurada la opción de aceleración 2D y 3D en el sistema instalado.

Configuracion correcta grafica en maquina virtual con windows 7
Activar la aceleración 2D y 3D mejorará el desempeño de los programas gráficos y escritorio en la máquina virtuales

Esto también dependerá de la cantidad de memoria de video dedicada que se asigne a la máquina y de tener o no los controladores adecuados para el sistema virtualizado, por lo que debes revisar estos detalles y afinarlos hasta obtener el mejor rendimiento según la capacidad de tu equipo anfitrión.



Funciones de virtualización desactivadas

Los procesadores modernos tienen extensiones especiales que permiten acelerar por hardware las capacidades de virtualización de los equipos. Las tecnologías más usadas son la Intel VT-x y la AMD-V, presentes en los procesadores de Intel y AMD más modernos.

 

AMD-V viene activada por defecto, pero en el caso de Intel no siempre es así, lo que provoca fallas a la hora de usar los programas de virtualización. Para activarlo solo hay que entrar en la BIOS del equipo o en su utilidad de configuración UEFI y activar esta opción.

Escasa asignación de RAM

Una máquina virtual funciona como un equipo físicamente real, pero usando memoria RAM, espacio de disco duro y capacidad de procesamiento del CPU del equipo anfitrión.

Por lo tanto, son devoradoras de recursos, más aun si usas sistemas operativos modernos y complejos como las recientes versiones de Windows 10, Linux o MacOS.

Por norma, virtualizar un sistema con Windows 7 o 10 requiere un mínimo de 2 GB de RAM asignada, cifra similar a las de las distribuciones Linux con escritorios “pesados” como Gnome.

 

Poca RAM a maquina virtual con windows 7
Asignar muy poca RAM a una máquina virtual puede hacer que esta ni siquiera arranque o funcione muy lento

 

Asignar una cantidad insuficiente de RAM afectará el funcionamiento de la máquina virtual o incluso llegará a impedir que opere. La solución es modificar los parámetros de la misma en VirtualBox, VMWare o el software que utilices y asignarle más recursos, tras lo cual deberá funcionar sin problemas.

 

Insuficiente capacidad de procesamiento

Además de la RAM, la potencia de procesamiento que le asignes a una máquina virtual es vital para que funcione adecuadamente. Si tiene un procesador multinúcleo, asigna al menos la mitad de sus núcleos a la máquina virtual, o los que puedas sin afectar a tu equipo anfitrión.

Aquí debes hacer pruebas con varias configuraciones hasta que encuentres una que se equilibre entre potencia y funcionabilidad, tanto en la maquina anfitrión como en la virtualizada.




Ejecutar sin permisos de administrador

 

Programas como VMware necesitan derechos de administrador para correr en Windows 7. Para iniciar el servicio de autorización de VMware o comprobar si se está ejecutando debes iniciar sesión en Windows 7 como administrador, ir al menú de inicio y Ejecutar “services.msc”.

Busca en la lista y ubica el servicio de Autorización de VMware y activa su inicio si está apagado.

Además, debes deshabilitar el Control de Cuentas de usuario (UAC) para poder usar VMware en Windows 7 sin problemas.

z35W7z4v9z8w

Si has encontrado la información de este artículo valiosa, te pido el favor que nos ayudes a compartirla en tus redes sociales. Y si tienes alguna duda, comentario o quieres que escribamos sobre algún tema escríbemeechan@maquinavirtual.net

flechas maquina virtual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.