Cómo crear una Máquina Virtual en VMware

Sharing is caring!

Maquina virtual VMWare

La virtualización de sistemas operativos es muy fácil gracias al programa VMwareLa empresa VMware es conocida por uno de los programas más usados y mejor hechos para para la creación y administración de máquinas virtuales en sistemas operativos Linux, Windows y MacOS, los cuales se han convertido en los favoritos de muchos principiantes y expertos en la materia.

En este artículo te mostraremos cómo puedes crear una máquina virtual en VMware, usando su versión para las plataformas Linux y Windows llamada VMware Workstation Player.

Aunque hay otra versión paga para Linux y Windows llamado Workstation Pro y para MacOS llamada Fusion y Fusion Pro, todas estas versiones comparten los mismos principios y solo cambia el hecho de contar con más opciones de personalización en sus versiones de pago.

La creación y uso de máquinas virtuales es algo muy común hoy en día gracias a la existencia de computadoras cada vez más potentes y programas que facilitan mucho esta tarea tanto a los principiantes como a los expertos.

Si eres un administrador de sistemas o responsable del área de informática en una empresa, universidad o escuela, e incluso si simplemente eres un aficionado a la tecnología de la información, el poder instalar sistemas operativos en tu equipo sin necesidad de alterarlos  es algo muy valioso.

Con la virtualización crearás una “máquina dentro de tu máquina” que funcionará como un equipo real y en el que probar el software y hardware con otro sistema operativo. También es útil para usar un periférico o programa que solo funciona bajo un sistema operativo distinto al que tienes instalado.

De esta manera, te evitas el tener que reinstalar un equipo completo para algo que usarás por poco tiempo y arriesgarte a perder toda tu información actual si no logras respaldarla bien antes de hacer el borrado e instalación de otro sistema operativo.



¿Qué necesito para usar VMware?

Para crear máquinas virtuales que corran con fluidez y poder instalarles actualizaciones, controladores y programas debemos contar con un equipo anfitrión dotado de suficiente memoria RAM, capacidad de disco duro y potencia de procesamiento o CPU.

A tal fin se recomienda contar con un equipo con procesador de arquitectura de 64 bits, una velocidad de procesamiento de 1,3 Ghz como mínimo y al menos 2 Gigabites de memoria RAM, aunque si cuentas con 8, 16 o 32 gigabites podrás correr simultáneamente varias máquinas con un sistema diferente cada una.

También requerirás un buen disco duro, para poder asignar no menos de 10 gigabites de espacio a cada máquina virtual, por si quieres instalar una versión moderna de Linux, Windows o MacOS.

 

¿Cómo crear una máquina virtual en VMware?

Paso 1. Descargar el archivo de instalación de VMware

Lo primero es descargar el programa de instalación de WMware Workstation de la página web del fabricante y guardarlo en una carpeta de tu disco duro o en una memoria USB.

Luego lo ejecutas y se abrirá el asistente de instalación que te indicará los términos de la licencia de uso y preguntará en qué ubicación deseamos que se guarde el programa, así como varias opciones para mejorar el teclado y otras que dependerán de las característica del equipo anfitrión.

 

Visualizador VMWare 15
Inicio de la instalación de Wmware Workstation Pro 15, la última versión gratuita de este virtualizador

Se te preguntará si quieres descargar actualizaciones automáticamente y colaborar con la mejora del producto enviando información a VMware sobre el uso y funcionamiento del mismo.

Luego se te preguntará si quieres agregar iconos de acceso rápido en el escritorio y menú principal de tu sistema.

Ahora comenzará la instalación del programa, que quedará guardado en nuestro disco duro.

Descarga VMWARE 16

Paso 2. Inicio de VMware Workstation Player

Una vez instalado, procedemos a buscar el ícono de VMware Workstation Player y lo pulsamos para iniciarlos por primera vez. Aparecerá un recuadro en que se te preguntará cuál uso le darás a la copia del programa.

 

Licencia VMWare
Este programa es gratuito si le das uso personal. En caso contrario hay que adquirir una licencia

 

Si eliges uso no comercial podrás disfrutar del programa gratuitamente y de manera ilimitada. Pero si escoges la  segunda opción, deberás introducir un número de serie que se te enviará cuando hayas cancelado la compra del software.

Una vez iniciado el programa Workstation Player, verás una interfaz con una columna a la izquierda donde estarán listadas las diferentes máquinas virtuales que hayas creado.

A la derecha se mostrará en una columna más ancha con opciones las opciones “Create a New Virtual Machine” o crear una máquina nueva; “Open a Virtual Machine” o abrir una máquina ya existente; y finalmente, “Download a Virtual Appliance” o descargar alguna función adicional adquirida en el portal de VMware.

 

Interfaz VMWare
Desde la interfaz principal podrás podrás crear o activar máquinas virtuales en tu computador y ajustar sus características de hardware.



Paso 3. Creación y preparación de la máquina virtual

En este caso pulsamos sobre “Create a New Virtual Machine”. Como ejemplo instalaremos una máquina virtual basada en Windows 10.

Previamente tendremos a mano una imagen ISO de instalación de este sistema guardado en nuestro disco duro o un DVD de instalación en la unidad lectora correspondiente.

Al seleccionar la opción de crear una nueva máquina virtual se iniciará un asistente que te irá preguntando los datos necesarios para configurarla, que podemos hacerlo automáticamente, en cuyo caso el programa decidirá los mejores valores de memoria RAM, espacio en disco, tipo de disco virtual, resolución de pantalla y otros datos, según la capacidad de tu equipo físico.

Una vez seleccionada la opción “típica”se nos preguntará desde dónde instalaremos el sistema operativo de la máquina virtual, que puede ser desde una imagen ISO en tu disco duro o un disco DVD de instalación.

 

Instalar una Imagen ISO usando VMWARE
Debes indicar dónde se ubica el disco de instalación o la imagen ISO del nuevo sistema

Esta imagen se usará más adelante como paso final de la creación de la máquina virtual.

Ahora especificarás cual es la ubicación que tendrá la máquina virtual en tu disco duro y le darás un nombre a este sistema.

Guardar Maquina Virtual VMWare

Se te pedirá indicar la carpeta donde guardarás todos los datos de tu máquina virtualLuego se te preguntará qué tamaño de disco tendrá la máquina, tipo de disco y si será simple o compartido con otra máquina.

Configurar Disco Duro Maquina virtual VMWare

Selecciona tamaño y características del “disco duro” que asignarás a la máquina virtualUna vez configurados los parámetros “físicos” de la máquina, se te mostrará un resumen de los mismos para tu revisión. Aquí puedes ajustar manualmente características como memoria RAM, número de núcleos de procesador que usará la máquina virtual, acceso a dispositivos y puertos, etc.

 

Configurar Maquina Virtual VMware
Al terminar de configurar tu máquina verás un resumen y si es necesario puedes cambiar algunos parámetros antes de finalizar el proceso

También se te preguntará si deseas “encender” esta máquina al finalizar la creación de la misma.

Al finalizar los ajustes pulsamos en “Finish” y comenzará la creación de la máquina virtual con Windows 10, cargando la ISO de instalación.

 

Windows 10 en VMWare
Ahora solo resta ejecutar la máquina recién creada, lo que comenzará el proceso de instalación de Windows 10 en la misma

 



En este caso tendremos en pantalla el programa de instalación de Windows 10, que hará sus respectivas preguntas como la selección de idioma y tipo de teclado.

En este momento ya la máquina virtual está funcionando como un equipo aparte en el que estás instalando Windows 10. Esto incluye temas como la introducción del número de licencia, selección del “disco duro” donde se instalará e incluso operaciones de particionado y formateo del mismo.

 

Maquina Virtual VMWare con Windows 10
Espera que se ejecute la instalación de Windows 10 dentro de la máquina virtual

No te preocupes por esto, este disco virtual se ubica dentro de un archivo creado por VMware y no hay forma de que dañe tu disco duro real.

Al finalizar el proceso de instalación la máquina se “reinicializará” y tendrás luego un escritorio con Windows 10 funcionando dentro de un terminal o pantalla sobre tu sistema operativo actual.

 

Configurar Maquina Virtual con VMWare con Windows 10
Al final, tendrás un sistema Windows 10 totalmente funcional en tu escritorio, que puedes actualizar y ajustar a tu gusto

 

Tras unas pocas preguntas adicionales el sistema quedará totalmente configurado y funcionando dentro de tu sistema operativo como si fuera un programa más del mismo.

 

Paso 4. Configurar opciones tras instalar una máquina virtual en VMware

VMware ofrece la posibilidad de ajustar los parámetros de las máquinas ya creadas, por si hay algún problema que se deba corregir.

En la interfaz principal del programa no solo puedes seleccionar cuál máquina virtual encender, sino también cambiar su configuración, designar como favorita a una de ellas, cambiarle el nombre o incluso eliminarla si no quieres seguir usándola.

También y más importante, nos permite encender, apagar, reiniciar o suspender la máquina virtual que seleccionemos.

Otras posibilidades que nos ofrece este programa es habilitar o quitar dispositivos removibles como tarjetas de red, memorias USB, impresoras y agregar nuevo hardware que hayamos instalado o conectado al equipo real.

Además, en las versiones de pago de VMware se te ofrecerá la posibilidad de grabar las entradas que genera cada máquina virtual y guardarla en su disco duro, así como tomar instantáneas de cada sistema.

Otras opciones disponibles incluyen capturar pantallazos de cada máquina virtual, clonar máquinas, compartirlas y gestionar el tamaño de sus discos o compartirlos con otros programas de virtualización.

En conclusión, la virtualización es tu gran aliada si necesitas usar varios sistemas operativos y solo tienes un equipo y gracias a herramientas como VMware es muy fácil hacerlo sin mayor complicación.

 

Si has encontrado la información de este artículo valiosa, te pido el favor que nos ayudes a compartirla en tus redes sociales. Y si tienes alguna duda, comentario o quieres que escribamos sobre algún tema escríbemeechan@maquinavirtual.net

flechas maquina virtual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.